martes, 30 de agosto de 2016

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky


Ficha técnica

Título en España: Las ventajas de ser un marginado
Título en latinoamérica: Las ventajas de ser invisible
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 257
Precio: 14'50 €
ISBN: 978-84-204-0354-0




Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.


Opinión personal


Este libro me lo encontré en la biblioteca de mi instituto por casualidad, entre los típicos libros de lectura obligatoria. Y la verdad es que me llamó mucho la atención, sobre todo por la portada, y luego por la sinopsis y por cómo está escrito. La historia se sitúa en los noventa y se trata de una recopilación de cartas que Charlie manda a alguien desconocido para el lector, contándole lo que le pasa en busca de apoyo, o por lo menos que alguien le escuche y le comprenda. Buscando a alguien en quién confiar.
Tal y como dice la sinopsis, son cartas muy íntimas. Te ríes mucho con algunas. Pero otras te destrozan. 
La trama es maravillosa, el pasado de Charlie, cómo evoluciona... Y los personajes son geniales, muy redondos, puedes ver cómo van evolucionando a lo largo del libro. Me encanta cómo el protagonista conoce a sus nuevos amigos, cómo se apoyan mutuamente, todas sus aventuras,... Patrik es un personaje muy gracioso, el típico chico con el que irías a una fiesta, o con el que te hablarías cuando estás triste, porque siempre te quita una sonrisa. Sam es esa chica que siempre estará contigo, muy agradable, la típica gran amiga. Y Charlie, ese chico con un pasado oscuro que necesita que alguien le apoye y le aprecie. Es, sin duda, uno de mis personajes masculinos favoritos de todos los libros que leí. Es muy tierno y a medida que vas descubriendo su pasado, sólo quieres protegerlo de todo lo malo y darle todo su cariño. También me encantó la relación profesor-alumno que se da entre Charlie y su profe de literatura. Sin embargo, la familia del protagonista no me cae muy bien, salvo el hermano mayor, que lo apoya.
No os diré mis escenas favoritas, ni mi personaje más odiado de todos los tiempos, porque sería un spoiler. Sólo os diré:

Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.



Frases favoritas

  • ...esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.
  • ...aceptamos el amor que creemos merecer.
  • -Es especial, ¿eh?/ -Es marginal./ -Tú ves cosas, te las callas. Y las comprendes.
  • Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.
  • Y pensé en cuánta gente ha amado esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy bien con ellas. Y cuánto significan de verdad esas canciones.
  • -Quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere. ¿Vale?
  • No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido.
  • ...las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.
  • No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor.
  • ...somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

Ah, y que no se me olvide. Tiene una adaptación a la gran pantalla que es una maravilla, con Logan Lerman en el papel de Charlie, y Emma Watson como Sam. Y el guión, escrito por el autor de la novela, Stephen Chbosky. No tiene desperdicio.

Puntuación


5/5
Una historia arrolladora.
Personajes muy bien construidos, muy redondos.
Trama realmente buena.
Buenas descripciones.
Guiños a la literatura.
Muestra perfectamente la vida en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario